Piden a Ubisoft que cancele Assassin’s Creed Shadows: “Ubisoft sigue malentendiendo la naturaleza y el papel de los samuráis”

Assassin’s Creed Shadows está de nuevo en el centro de la polémica. Esta vez porque una petición japonesa que ha reunido hasta el momento un total de 30.000 firmas, pide a la compañía Ubisoft que cancele el proyecto por ser un “insulto a la cultura japonesa”. Este comunicado va dirigido principalmente hacia el rol protagonista que Yasuke en el juego.

Este comunicado no ha tardado en trascender fronteras y por supuesto las redes sociales, con varios usuarios haciéndose eco de la noticia. Parece que Assassin’s Creed Shadows está atravesando momentos delicados que merece la pena destacar.

Tal y como recoge Insider Gaming, en Japón ha surgido una petición en Change.org para prohibir Assassin’s Creed Shadows. El nuevo proyecto de Ubisoft no ha acabado de congeniar entre el público nipón con afirmaciones que se podrían calificar en algunos casos de extremas sugiriendo que Ubisoft está promoviendo el racismo y la grave inexactitud histórica en Shadows, que se lanzará en noviembre de 2024.

Este es el texto que da forma a la petición nipona para cancelar Shadows:


“Recientemente, la falta de precisión histórica y respeto cultural ha sido un problema serio con respecto al próximo juego “Assassin’s Creed Shadows” del desarrollador de juegos Ubisoft. El juego se basa en los samuráis japoneses e ignora el hecho de que los samuráis eran una clase superior de guerreros y debían haber sido “gokenin” o sirvientes de nobles. De hecho, el primer europeo en recibir el título de samurái, William Adams (Miura Anjin), sirvió a Tokugawa Ieyasu como un hatamoto de 250 koku.

En esta historia, Ubisoft sigue malentendiendo la naturaleza y el papel de los samuráis. Esto es un insulto grave a la cultura e historia japonesas, y también puede estar relacionado con el racismo asiático. Hacemos un llamado a Ubisoft para cancelar inmediatamente el lanzamiento de “Assassin’s Creed Shadows” y mostrar una investigación sincera y respeto por la historia y cultura japonesas. Necesitamos tu firma. Firma esta petición para hacerle saber a Ubisoft la importancia del respeto cultural y la precisión histórica.”


Así que podríamos deducir que este reclamo nace de la necesidad del público nipón de jugar con un samurái japonés originario, y no con Yasuke que para muchos representa una gran inexactitud histórica tanto para el pasado de Japón como de sus raíces nativas.

Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, ha querido compartir el siguiente comunicado en una entrevista publicada en el blog de la empresa:

“Una de las cosas que me preocupa en este momento son los ataques maliciosos y personales en línea que se han dirigido a algunos de los miembros de nuestro equipo y socios. Quiero dejar claro que nosotros, en Ubisoft, condenamos estos actos de odio en los términos más enérgicos posibles, y animo al resto de la industria y a los jugadores a denunciarlos también. Estoy orgulloso de apoyar el increíble trabajo de nuestros equipos y socios, y siempre confiaré en sus decisiones creativas. Todos deberíamos celebrar el arduo trabajo y el talento que se invierte en la creación de videojuegos.”

¿Qué te parece?

Facebook
Twitter
LinkedIn